Ir al contenido principal

LinkedIn

¡Hola cibernautas! Ya estamos de nuevo por aquí.

En la nueva entrada queríamos hablaros sobre una red social centrada en el ámbito de los profesionales, esta es Linkedin, una plataforma donde puedes mostrar tu perfil profesional, compartir tus conocimientos, contactar con otros profesionales y hasta encontrar empleo. Una red social con distintas herramientas que te van a mantener al día sobre los temas que más te interesen y te van a facilitar la entrada en el mundo laboral.

¿Qué es Linkedin? 
Linkedin es una red social creada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Actualmente, es la mayor red profesional del mundo, hay 660 millones de usuarios activos en más de 200 países y territorios.

¿Cómo funciona Linkedin? 
  • Portal de empleo: la plataforma dispone del apartado "Empleos", en este apartado puedes ver que ofertas de empleo se ajustan a tu perfil. En los anuncios puedes ver los requisitos, descripción del puesto, las solicitudes que has recibido y te facilita el contacto con el anunciante de la oferta de empleo.
  • Plataforma publicitaria: es una herramienta para darte a conocer entre profesionales y directivos. La plataforma te facilita que puedas patrocinar aquella información que hayas publicado que demuestre tus cualidades, tu experiencia, tu formación y toda aquella información que te haga destacar, para ampliar el alcance de tu contenido.
  • Plataforma de gestión de contactos: es una herramienta que te facilita el networking, es decir, te acerca a los profesionales de tu interés.
  • Herramienta de comunicación y marketing personal: una plataforma que te facilita compartir tus conocimientos con la comunidad de Linkedin. Te ayuda a crear una red de contactos y relacionarte con profesionales por medio de los grupos de Linkedin. 
¿Por qué utilizar Linkedin? 
En primer lugar, creemos conveniente utilizar esta herramienta, ya que gracias a la bolsa de empleo de que dispone puedes encontrar una oferta que se ajuste a tu perfil, a tus gustos y necesidades. Incluso si ya tienes trabajo, puedes mantenerte informado sobre otras ofertas e información que publiquen las empresas y pueda interesarte. Además es una herramienta muy útil para aquellos empleados que quieran promocionar a otros puestos, ya que se pueden informarse de los empleos que oferta su empresa. 
En segundo lugar, es importante que actualices constantemente tus publicaciones, ya que se trata principalmente de una herramienta de networking, donde puedes conocer a otros profesionales con tus mismos gustos e interactuar con ellos.
Y por último creemos conveniente tener un perfil actualizado, ya que Linkedin es un CV online, y muchos reclutadores recurren a él para buscar nuevos talentos. 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar Linkedin 
Para conseguir darnos a conocer en la plataforma y que los reclutadores se interesen por nosotros, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 
  • Contactos: es una red social donde podemos encontrar a una gran variedad de profesionales, por lo que debemos contactar con aquellos que más nos interesen, para poder seguir sus publicaciones e interactuar con ellos. 
  • Perfil: tenemos que mantener un perfil actualizado, que nos describa como profesionales en la materia en la que estamos especializados. Un punto que creemos importante en un buen perfil, y que un reclutador va a tener en cuenta, es el extracto donde te defines y explicas tu experiencia y formación de una forma más amplia. Y no podemos olvidarnos de la imagen, es en lo primero que se va a fijar un reclutador, así que muestra tu parte más profesional. Intenta evitar fotos de fiesta o recién graduado ya que van a mostrar la poca experiencia que puedes tener en la materia. 
  • Empresas: puedes informarte a través de esta plataforma a que se dedica una organización, como es, sus últimas noticias y si te interesa conectar con ellos. 
Linkedin Premium. 
Linkedin te ofrece la posibilidad de adquirir más herramientas adquiriendo la aplicación premium. Tienes la opción de probar sus servicios con una prueba de 30 días sin ningún coste. Hay diferentes modalidades dentro de Linkedin Premium, según el que quieras adquirir tendrá un precio distinto.
  • Premium Career: te permite el acceso a funcionalidades mejoradas y ventajas cuando buscas y solicitas empleo. 
  • Sales Navigator: permite visualizar perfiles mediante la utilización de los filtros sin ningún tipo de límite. También, permite acceder mediante estos filtros al contacto con directivos y a una lista específica de posibles clientes, y la posibilidad de poder guardarlos en la agenda para futuros contactos. 
  • Recruiter: diseñado para los cazatalentos o reclutadores de una empresa, permite realizar búsquedas específicas, filtrar perfiles y contactar con miembros de Linkedin que pueden ser buenos candidatos, gestionar ofertas de empleo, funciones de organización y colaboración con otros participantes, entre otras herramientas. Existen otras dos modalidades: recruiter lite o recruiter professional services (RPS) donde dispondrás de más o menos herramientas según las modalidades elegidas.
  • Premium Business: esta función trata de que tengas una mayor visibilidad en tu empresa aumentando el número de contactos y así darle un valor adicional. Por ello, cuenta con la posibilidad de conocer información de otras empresas y poder enviar mensajes a personas que no están en tu lista de contactos.
  • Linkedin Learning: es una plataforma educativa de pago. Los profesores expertos en la materia realizan vídeos y los suben a la plataforma. Un aspecto muy interesante, es que cuando se mete a la plataforma reconoce el idioma.  
En el enlace siguiente os redirigirá a la aplicación de Linkedin para que os podáis informar más amplia de las distintas funciones de las que dispone cada modalidad y de sus precios: Suscripción Linkedin Premium

Ventajas de Linkedin Premium:
Visitas perfil Se pueden visualizar las visitas realizadas a tu perfil de los últimos 90 días, sin necesidad de tener un perfil abierto.
Insignia premium 
open profile
Linkedin Premium cuenta con estas dos funciones, las cuales te permiten destacar como una personas que está utilizando Linkedin de pago, y por otro lado, permite que cualquier persona sin ser contacto pueda enviarte un mensaje.
Búsqueda avanzada Tiene un sistema de filtros muy avanzado, con el cual puede segmentar y buscar de una forma más específica la información que quieres encontrar.
Mensajes InMail Son mensajes privados que permiten al usuario entrar en contacto con cualquier usuario de la red que no sea grado uno. 

Aplicaciones para profesionales. 
En un mundo donde la tecnología está al orden del día, y tenemos muchas facilidades para conocer gente y ampliar nuestra red de contactos, tenemos que aprovecharlo. Algunas ejemplos de redes sociales profesionales, similares a LinkedIn, son:
  • Viadeo: una plataforma orientada al entorno profesional, permitiendo generar redes de negocio, ponerte en contacto con compañeros, posibles proveedores o socios, entre otros.  
  • GitHub: esta plataforma permite publicar proyectos de forma publica en su opción gratuita y de forma privada en su opción premium. 
  • BeBee: es una plataforma donde los usuarios pueden realizar publicaciones sobre temas diversos, y ver las publicaciones de otros profesionales. También funciona como una plataforma para encontrar empleo. 
  • Womenalia: esta plataforma está dirigida para mujeres profesionales tanto a nivel nacional como internacional que permite realizar contactos y publicaciones sobre intereses profesionales. Destaca por estar dirigida exclusivamente a mujeres, algo innovador.
  • Glassdoor: también conocido como "TripAdvisor" de los Recursos Humanos, es una plataforma digital en la cual los empleados y ex empleados de una empresa pueden dar su opinión sobre la empresa para que otras personas les pueda servir de referencia. 
¿Cómo introducir las RRSS en el ámbito de gestión de RRHH? 
Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para el proceso de reclutamiento y selección de las empresas. Además hay muchas redes sociales dirigidas al entorno de la empresa, que permiten organizar y administrar las tareas.
Proceso de reclutamiento: las empresas pueden publicar ofertas de trabajo para que los candidatos envíen sus solicitudes.
Proceso de selección: los encargados de la selección de las empresas, pueden tener en cuenta el contenido que tienes en las redes sociales, para apoyar los procesos de selección. Además, pueden utilizarlas para buscar nuevos talentos para cubrir las vacantes de sus empresas.
Redes sociales para empresas: estas plataformas te permiten comunicarte con tus compañeros y superiores, organizar el trabajo, comunicarte con clientes o coordinar horarios, entre muchas otras actividades. Algunos ejemplos son: Slack, Trello, Tibbr, Twilio o Desk.

¿Cómo introducir LinkedIn en el ámbito de gestión de RRHH? 
El principal uso que le podemos dar a LinkedIn para la gestión de RRHH es para reclutamiento y selección de personal. Como hemos comentado anteriormente, LinkedIn posee en una de sus modalidades premium una aplicación propia para el reclutamiento: LinkedIn Recruiter. La red social LinkedIn también te permite la búsqueda de profesionales desde su interfaz gratuita, algunas opciones para realizar las tareas de reclutamiento y selección son: buscando posibles candidatos dentro de la plataforma, es una red donde se reúnen los profesiones, por lo que se pueden identificar personas de interés y luego concertar entrevistas personales; publicando anuncios, las personas interesadas podrán postularse al puesto; y creando grupos, invitaremos al grupo a aquellos contactos que nos llamen la atención, en dicho grupo podemos compartir actualizaciones o noticias o hacer preguntas, con las interacciones de los participantes del grupo podremos conocer las competencias técnicas y profesionales de los candidatos.
Esta red social también puede servir para obtener referencias de antiguos trabajos sobre el candidatos que se quiere contratar.
Otro uso que se le puede dar a esta red social, es para realizar nuevos contactos comerciales con otras empresas o posibles clientes, ya que se pueden enviar mensajes de manera masiva o por medio de publicaciones.

Valoración sobre LinkedIn 
En nuestra opinión, ahora que estamos terminando la carrera, y tenemos que empezar a pensar en nuestro futuro laboral, esta red social nos puede facilitar el conocer el entorno, los profesionales en nuestro ámbito, las noticias más recientes, además de poder darnos a conocer, intentando mostrar nuestro mejor perfil profesional. Además es una plataforma que favorece la búsqueda de profesionales y de nuevos talentos, por lo que facilita el empleo para personas sin experiencia, pues les permite demostrar su valía.
Desde el punto de vista de las empresas, es una aplicación que le puede crear valor a la organización y le puede ayudar a darse a conocer. Además les facilita la búsqueda de empleados que tengan los conocimientos necesarios para cubrir los puestos.
Por lo que creemos que LinkedIn es una plataforma que deberían utilizar y mantenerla todos aquellos profesionales que quieran adentrarse al mundo laboral. Y como hemos dicho anteriormente, es una de las redes que mayor rentabilidad le puedes sacar a largo plazo, ya que te facilita la entrada en el mercado de trabajo y el conocer a otros profesionales.


A continuación hemos realizado un cuestionario para ver la gente que utiliza esta aplicación, ya que es una de las más utilizadas en el mercado laboral. Muchas gracias de antemano por vuestra participación.



"EN EL PASADO ERAS LO QUE TENÍAS. AHORA ERES LO QUE COMPARTES"

Nos gustaría saber que otras redes sociales conocéis que se dirijan a la búsqueda de empleo y a crear una red de contactos con otros profesionales. Os animamos a que nos deis vuestra opinión en comentarios sobre esta red social y aquellas otras que utilicéis. Muchas gracias.

¡Esperamos que os haya gustado la entrada! 

BIBLIOGRAFÍA:
  www.ciudadano2cero.com/linkedin-que-es/
  www.exprimiendolinkedin.com/como-funciona/
  www.linkedin.com/help/linkedin/premium-career
  www.formacionprofesional.info/sales-navigator/
  www.linkedin.com/help/linkedin/answer/64258
  www.triunfaconlinkedin.com/linkedin-learning/
  www.nobbot.com/pantallas/linkedin-premium/
  www.unniun.com/linkedin-entorno-profesional/
  www.aulacm.com/redes-sociales-importantes/
  www.trecebits.com/redes-sociales-gestion-rrhh/
  www.innovapublicidad.es/invertir-en-linkedin/

Comentarios

  1. Androide paranoide14 de mayo de 2020, 16:05

    Muy buena entrada! Además Linkedin es una aplicación que nos va a servir al acabar el grado, para que las empresas puedan ponerse en contacto con nosotros. Está todo explicado correctamente y a parte de centraros en Linkedin habéis dado otros ejemplos de otras aplicaciones para profesionales. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas populares de este blog

Plataformas para Reuniones Virtuales

¡Hola cibernautas! Debido a la situación que estamos viviendo y, como hemos comentado en las entradas anteriores, la tecnología está al orden del día, y de alguna forma nos está ayudando a seguir nuestra vida, tanto trabajando como estudiando. Algunas de las herramientas más utilizadas estos días son las videoconferencias, empleadas tanto para teletrabajar, para seguir dando clases o como para poder hablar con tus seres queridos. Todos hemos aprendido a utilizar estas herramientas y ampliar nuestros conocimientos ya que la situación lo requería, esto puede provocar un antes y un después en la forma de trabajar y aprender en nuestras vidas.  A continuación, hemos realizado una presentación donde explicamos nuestra experiencia con distintas aplicaciones para realizar reuniones virtuales, estas son: Hangouts Meet, Adobe Connect, Zoom y Moodel. También damos algunos consejos para utilizar estas herramientas de una forma óptima y adaptarlas a la situación del trabajo a distancia, ad

Formación Online

¡Hola cibernautas!  Ya estamos de nuevo por aquí, tras estos días de confinamiento, causado por el Covid-19, que nos ha obligado a muchos de nosotros a quedarnos en nuestras casas, hemos querido daros una idea para realizar durante esta situación: ¡Los cursos online! Es una forma de seguir aprendiendo a distancia, ayudándonos a ampliar nuestros conocimientos, además de ser muy útil y entretenido.  En nuestro caso hemos realizado un curso llamado "Curación y creación de contenido", que nos ha parecido muy interesante. Por ello, hemos querido explicaros en esta entrada qué es la enseñanza online y cual ha sido nuestra experiencia. Y si os gusta, ¡animaros a realizar alguno!  En nuestro caso elegimos el curso de UniMOOC. Pero podéis encontrar muchos otros cursos diferentes páginas, algunos ejemplos pueden ser: Coursera, Educaweb, Aula10formación, EdX, Udacity, etc. Esto son solo unos ejemplos de todas las páginas que puedes encontrar en Internet dirigidos a realiz